sábado, 17 de octubre de 2009

Estructuralismo Historico

EL MATERIALISMO HISTORICO

Aunque la conclusión final de Marx es que, “tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que radican, por el contrario, en las condiciones materiales de vida” , también ha resaltado varias ideas:

  • La concepción de la progresiva “autocreación” del hombre, que no es otra cosa que la producción del hombre por el trabajo humano.

  • La alineación debe estudiarse como un fenómeno histórico que solo puede comprenderse en los términos del desarrollo de las formaciones sociales concretas.

  • Los estudios de Marx sobre las etapas del desarrollo histórico siguen los pasos del crecimiento de la división del trabajo y la aparición de la propiedad privada que culminan, con la desintegración del feudalismo europeo, en el proceso de alineación del campesinado del control de sus medios de producción.

  • El núcleo de la teoría del Estado, y su superación en la forma futura de sociedad. La abolición del Estado por medio de la eliminación del ámbito de “lo político”.

  • Los principales rudimentos del materialismo histórico como perspectiva para el análisis del desarrollo social. Marx rechaza la filosofía y se decide por un enfoque histórico y social. Insiste sobre el arraigo del capitalismo en una forma concreta de la sociedad, cuya característica estructural mas importante es una relación de clases partida entre el capital y el trabajo asalariado.

  • El cambio social solo puede efectuarse con la unión de la teoría y de la practica, conjuntando la interpretación teórica y

  • la actividad política. Esto significa que debe integrarse el estudio de las posibilidades de transformación que surgen en la historia con un programa de acción practica.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario